martes, 20 de febrero de 2018

Reflexión sobre los estereotipos
                                                

Lydia Valentin
Igor Yebra










Estereotipos, ¿qué son?; pues esto según wikipedia.
He estado pensando vagamente sobre ellos, y he llegado a la conclusión que los estereotipos son cajas. Sí, cajitas donde ordenar a las personas, como cuando ordenamos un archivador y pones lengua en un sitio, las mates en otro, inglés...
A los humanos nos gusta tener las cosas en nuestra cabeza bien ordenaditas, los hombres picha, las mujeres chocho...y así con todo. En el momento en el que nos cambian algo de ese orden, en el momento en el que cambia algo de nuestro mundo y aparece lo desconocido, -esto está muy relacionado con salir de la zona de confort-, nos crea un grave trastorno. Debemos enfrentarnos a nuestro orden, y reordenar, pero claro, cuesta mucho realizar ese cambio.  Cuesta mucho cambiar la opinión que nuestros padres nos impusieron, que la sociedad entera te está mostrando como válida, que tus amigos y familiares nos inducen...Con lo cual tenemos como dos frentes abiertos, el propio o interno y el externo.
Hay veces que el pensamiento interno o propio, coinciden, pero otras choca con lo establecido o externo y hay varias opciones: - afrontarlo y luchar contra la opinión ajena, -otra opción es, disimular y hacer como si estuvieras compartiendo la opinión externa pero, en lo íntimo, hacer lo que realmente quieras,- y por último y la peor, pensar diferente del resto, pero, autocensurarte, para no ir contracorriente.
Pasar desapercibido, ser invisible, que no te vean para que no te juzguen, etc., este es el pensamiento y acción de muchas personas. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿para no ir en contra de la marabunta? ¿para no sufrir bulling, o críticas, o violencia o vejaciones de algún tipo?¿Complejos? ¿Inseguridad? ¿Al final los estereotipos son débiles o para los débiles? ¿Romper con esos estereotipos es para los valientes?
Lo que creo, que muchas veces, no se entiende, es que, la raiz de casi todos los problemas radican en la educación.
Ser valiente, o tener personalidad, o ser íntegro y honesto contigo mismo sería lo correcto para vivir de la manera más cabal.
No se trata de luchar contra los estereotipos, se trata de educar en que ir en contra de los estereotipos es un DERECHO, y que es un DEBER respetar a las personas que ejercen su derecho. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario